Al utilizar una herramienta eléctrica, el mantenimiento regular es determinante para su correcto funcionamiento. Uno de los componentes más importantes son las escobillas de carbón. Este artículo busca comprender la vida útil de las escobillas de carbón de tal manera que sea posible maximizar el rendimiento del equipo, garantizando a su  vez que las herramientas duren lo máximo posible.   Primero debemos responder que es una Escobilla de Carbón:

 Las escobillas de carbón son bloques de forma rectangular fabricado con un carbón especialmente preparado conteniendo mayormente grafito. Su función principal es conducir entre las piezas fijas y giratorias del motor de una máquina eléctrica. A medida que el motor funciona las escobillas comienzan a desgastarse a causa de la fricción entre ellas y el conmutador, reduciendo el rendimiento de la herramienta eléctrica. De modo que resulta fundamental supervisar su estado y reemplazarlas cuando sea necesario ( Será detallado más adelante) ¿Pero cuál es la vida útil de una escobilla de carbón? Esta se ve condicionada por el tipo de herramienta,frecuencia de uso y condiciones de trabajo. En promedio estas duran entre 100 y 150 horas de uso, cabe aclarar que esta cifra puede alcanzar las 200 horas o más en herramientas profesionales. Si se le da un uso doméstico  pueden durar más debido a un uso menos frecuente. La potencia también es menos influyente. Aquellas herramientas de alta frecuencia como taladros o amoladoras angulares tienden a desgastar las escobillas con mayor velocidad que las herramientas más pequeñas o de menor potencia. Sucede porque ejercen más presión sobre las escobillas al trabajar con materiales de mayor  resistencia y durante más horas.

 

 

¿Qué factores condicionan la vida útil de las escobillas?

  1. Frecuencia de uso: Las herramientas eléctricas a las cuales se les da un uso regular prolongado en el tiempo experimentan un desgaste más rápido de las escobillas. Una herramienta que se utiliza diariamente,varias horas al día desgasta más rápido a las escobillas a diferencia si se las utiliza en reparaciones domésticas.
  2. Ambiente de trabajo: El entorno también puede condicionar su vida útil. Aquellas herramientas utilizadas en entornos con altos niveles de polvo o suciedad puede ocasionar fricción, acelerando el desgaste de las escobillas. Los ambientes húmedos o mojados también puede ocasionar un desgaste más rápido de modo que la humedad provoca corrosión o mayor fricción entre el conmutador y la escobilla.
  3. Mantenimiento Correcto: El mantenimiento regular de las herramientas puede prolongar significativamente la vida útil de las escobillas. Cuidados como mantener la herramienta limpia (Eliminando el polvo y los residuos luego de cada uso para así asegurar que la suciedad no ingrese al motor y provocar un mayor desgaste a estas), asegurar que las escobillas estén correctamente colocadas y el conmutador permanezca liso permite reducir la fricción, prolongando su vida útil.  La mayoría de las herramientas incluyen una guía de mantenimiento, que permite   seguir las recomendaciones del fabricante para un cuidado óptimo.
  4. Calidad de las escobillas de carbón: Las escobillas de baja calidad o de fabricación defectuosa, con materiales inadecuados, pueden desgastarse con más facilidad que aquellas de mayor calidad .Al comprar repuestos, es importante elegir escobillas diseñadas específicamente para el modelo de su herramienta, ya que esto garantiza una mayor compatibilidad y durabilidad.  Para más información sobre la calidad de nuestras escobillas de carbón los invitamos a leer la siguiente entrada de nuestro blog: https://www.sintercarbo.com.ar/blog/posts/consideraciones-generales-acerca-de-las-calidades-de-las-escobillas-de-carbon-1eb154858e27.

    ¿Cuándo es momento de reemplazarlas?

    Signos como la pérdida de potencia, chispazo o ruido excesivo, sobrecalentamiento en funcionamiento regular debido a fricción excesiva de las escobillas, son factores confirmativos de que deben ser reemplazadas las escobillas . Para tomar una decisión con mayor seguridad puede realizar una inspección visual: si la escobilla se ha desgastado hasta aproximadamente un cuarto de su tamaño original, es hora de cambiarla. Si no está seguro de cómo inspeccionar las escobillas visite la siguiente entrada de blog: https://www.sintercarbo.com.ar/blog/posts/al-momento-de-cambiar-las-escobillas-que-tengo-que-tener-en-cuenta-9aed1ba06120

     

    Consejos para prolongar su vida útil:

    1. Limpieza con frecuencia: El polvo, la suciedad y los residuos pueden acumularse en el motor generando un incremento en la fricción y desgaste. Luego de cada uso (Ya sea uno intensivo o doméstico) realice una limpieza a la herramienta, fundamentalmente a las escobillas utilizando un paño suave para remover toda suciedad y polvo visible. Puede también utilizar aire comprimido para una limpieza más profunda.
    2. Evitar la sobrecarga: Al utilizar herramientas eléctricas es fundamental evitar forzarlas más allá de su capacidad nominal (La sobrecarga es uno de los factores principales del desgaste prematuro de las escobillas de carbón) Siga siempre las instrucciones del fabricante sobre la carga máxima para evitar sobrecargar la herramienta y sus componentes.
    3. Correcto Almacenamiento: Evite dejar herramientas en ambientes húmedos o extremadamente calientes. Como se mencionó estas condiciones pueden provocar corrosión y desgaste prematuro. En su lugar, guarde las herramientas en un lugar fresco y seco, y utilice cajas de herramientas o fundas protectoras para protegerlas de la suciedad y la humedad.
    4. Lubrique regularmente: Algunas herramientas necesitan de lubricación regular para garantizar el funcionamiento óptimo de sus partes móviles es recomendable consultar el manual de usuario de su herramienta para determinar si requiere lubricación y siga las recomendaciones. Una lubricación adecuada reduce la fricción, lo que ayuda a minimizar el desgaste de las escobillas de carbón y otros componentes del motor.
    5. Utilice las escobillas adecuadas: Escoger las escobillas de carbón adecuadas  es fundamental para mantener su rendimiento y prolongar su vida útil Asegúrese siempre de que las escobillas de repuesto que compre sean del tamaño y tipo adecuado para su herramienta. El uso de escobillas incorrectas puede provocar un contacto inadecuado con el conmutador, lo que puede causar un desgaste excesivo y daños al motor.

     

    Conocer la vida útil de las escobillas es fundamental  para mantener las herramientas eléctricas en óptimas condiciones y prolongar su correcto funcionamiento. Una escobilla en estado defectuoso no solo reduce la eficiencia del motor sino también puede dañar el conmutador generando una pérdida de eficiencia del conmutador afectando el rendimiento. Arcos eléctricos y chispas que pueden damnificar al motor y por sobre todo mayores costos operativos. No remplazar una escobilla en el momento que es pertinente de hacerlo, estas consumen mas energia, su rendimiento es reducido presentando mayor riesgo de avería. Al reemplazar las escobillas a tiempo y realizar un mantenimiento regular, puede reducir la necesidad de reparaciones costosas y prolongar la vida útil de sus herramientas.