Publicado por Equipo Tecnico en
La escobilla de carbón es un factor dentro del mecanismo de funcionamiento de un motor o maquina eléctrica junto con la bobina, el eje, los rodamientos y el rotor.
Antes de cambiar la escobilla o carbón, primero deberán revisarse los demás componentes de la maquina:
Rotor – Colector o Anillo:

El colector debe estar en condiciones, tener todas las delgas, las mismas tienen que estar color cobre, si alguna de las delgas esta azulada o negra en su coloración eso indica que hay un problema en la bobina.

Si falta una delga, o esta levantada o rota, el carbón sufrirá daño.
Si el colector presenta restos de patina de carbones anteriores o residuos provenientes del exterior la escobilla no funcionara correctamente.
Rotor - bobina-inducido:

Si al colocar el carbón el mismo hace un exceso de chispa, o hasta “fogonazos”, se debe a que la bobina está produciendo un corto circuito , o esta quemada o a punto de quemarse.
Si la bobina no está en corto pero está agotada, el carbón se desgastara rápidamente por la demanda excesiva de corriente sobre el mismo.
Si la bobina tiene un microcorto producirá saltos de chispa lo que se evidenciara en pequeños puntitos en la parte de abajo del carbón y lo mismo se trasladará al rotor dañándolo.
Para verificar el estado de la bobina en todos los casos deberá acercarse a un servicio técnico especializado.
Eje:
Si el eje de la bobina está mal alineado, eso provocara movimientos que harán que el carbón se rompa.
Rodamientos:
Verifique que tanto los rodamientos de la bobina, como los del cabezal en caso de por ejemplo una amoladora o lijadora, estén bien. Si los rodamientos están dañados el movimiento hará que el carbón se rompa.
Portacarbon
![]()
En caso de que haya retirado el portacarbon para cambiar la escobilla , verifique que el portacarbon este bien colocado y sujeto con sus respectivos tornillos o guías, dentro del casquillo la escobilla debe ser guiada a una altura suficiente y con una holgura adecuada tanto para evitar que se atasque como que se golpee.
Al colocar el carbón fijese que el mismo se deslice suavemente.
Resorte
Si es un carbón con resorte externo ya sea tipo fleje o alambre verifique que el mismo no haya perdido tensión, en ese caso la escobilla no hará buen contacto y generara chispas.
Si en cambio el resorte tiene demasiada tensión, el carbón se gastará prematuramente.
Aspectos fisicoquímicos (entorno)
La lubricacion, componente esencial de la pátina, es proporcionada por el aire ambiente. En un aire muy seco, los óxidos metálicos predominan en la pátina; esto causa un frotamiento elevado y un desgaste muy rápido de las escobillas
